La Rivista per l'insegnamento e l'apprendimento delle lingue

Fairness bei der Leistungsmessung: Der TestDaF für Menschen mit Behinderung

Ulrike Arras & Anika Müller
Bochum D

El planteamiento de la igualdad y las normativas legales al respecto establecen que las personas con discapacidades deben gozar del acceso a la educación, en especial a los exámenes. Por ello, el Instituto TestDaF, que desde el 2001 desarrolla y gestiona la prueba TestDaF (Examen de Alemán como Lengua Extranjera), ofrece desde hace años pruebas adaptadas a personas con discapacidades, como por ejemplo: para personas invidentes o con trastornos del lenguaje.
El artículo esboza, en primer lugar, el formato y las exigencias de la prueba del idioma para acceder a la educación superior. Luego, ahonda en las diversas modalidades de implementación según las necesidades de las personas, de acuerdo a su discapacidad. El principio principal de dichas modalidades es la equidad. Es decir, la prueba está concebida para reducir las desventajas de las personas discapacitadas sin que esto represente para ellas una ventaja frente a las personas sin necesidades especiales y evitar así que los resultados de las pruebas se vean distorsionados.

Der Gleichheitsgedanke und die gesetzlichen Regelungen zur Gleichstellung formulieren den wichtigen Anspruch, Menschen mit Behinderung einen barrierefreien Zugang zu Bildung zu ermöglichen. Dies gilt insbesondere auch für Prüfungen. Das TestDaF-Institut, das seit 2001 den Test Deutsch als Fremdsprache entwickelt und weltweit administriert, bietet deshalb seit Jahren den TestDaF mit individuell angepassten Durchführungsbedingungen für Menschen mit Beeinträchtigungen, etwa des Sehvermögens oder der Artikulationsfähigkeit, an.
Der Beitrag skizziert zunächst Format und Anforderungen der Prüfung, die als Sprachnachweis für den Hochschulzugang fungiert, um sodann auf die verschiedenen Modalitäten einzugehen, die je nach den besonderen Bedürfnissen von Menschen mit Einschränkungen vorgenommen werden können. Übergeordneter Maßstab ist hierbei die Fairness: Die Prüfung wird so gestaltet, dass ein Nachteilsausgleich für Menschen mit Behinderung entsteht, ohne dabei Vorteile einzuräumen, die die Prüfungsergebnisse verzerren würden.

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